Tabla de contenidos
ToggleDesde Infinity Moments, nos sumergiremos en otra nueva ruta por la provincia de Murcia, donde conoceremos un poco más, la arquitectura barroca de Murcia gracias al alquiler de autocaravana en Murcia.
Lo primero que debemos de saber es que el barroco dejó una huella imponente en la arquitectura de Murcia, caracterizada por la construcción de majestuosos edificios religiosos y residenciales. Las iglesias y conventos barrocos que destacan por sus fachadas ornamentadas, repletas de detalles escultóricos y decoraciones exuberantes. Estas estructuras simbolizaban la opulencia y el poder de la Iglesia y la nobleza local, convirtiéndose en emblemas de prestigio y belleza arquitectónica. Además, la influencia barroca se extendió a la planificación urbana, embelleciendo plazas y espacios públicos con monumentos y esculturas, enriqueciendo así el paisaje urbano de la ciudad.
Iglesia de las Agustinas Descalzas
Nuestra primera parada nos lleva a la Iglesia de las Agustinas Descalzas, construida en el siglo XVIII en Murcia, es un destacado ejemplo de la arquitectura barroca local. Financiada en gran medida por el obispo Tomás José Ruiz Montes, esta iglesia refleja la devoción católica de la época.
Su fachada principal presenta una estructura de dos cuerpos horizontales y tres verticales, destacando un arco de medio punto como entrada principal y una imagen de la Custodia sobre un bello pedestal barroco, rodeada de ángeles que representa el Corpus Christi. En el interior, conserva su diseño original con una planta de cruz latina, coro alto, nave de tres tramos, capillas laterales intercomunicadas y un crucero, cubierto por una cúpula sobre tambor.
Antiguo Convento de Verónicas e Iglesia del Salvador
Nuestra segunda parada es el Convento de Verónicas en Murcia, con raíces que se remontan al siglo XVI, presenta una iglesia del Salvador construida en el siglo XVIII. Este periodo presenció la edificación de dos iglesias: la primera en 1727, la cual demostró signos de deterioro en 1730, y la segunda, erigida tras la demolición de la primera en 1746 y finalizada en 1755.
Ubicado intramuros de la ciudad, junto a la muralla árabe, su acceso se destaca por una imponente portada barroca, que se proyecta hacia la estrecha calle donde se sitúa. Esta portada, de estilo retablo, exhibe una ornamentación dinámica y se destaca por columnas de fuste acanalado, representativas del barroco murciano.
Iglesia del Convento de Santa Clara
Tras visitar la iglesia de las agustinas descalzas y el antiguo convento de las verónicas, nuestro siguiente destino es el Monasterio de Santa Clara, en Murcia. Este monasterio, es un monumento que fusiona historia, arquitectura y arte en un solo lugar. Su origen se remonta al siglo XII, cuando una residencia árabe fue convertida en un opulento palacio por el rey Ibn Mardanis en el año 1150. Este palacio, conocido como Al-Qasr Al-Sagir, fue utilizado como residencia real por varios monarcas famosos, como Alfonso X el Sabio y Jaime I el Conquistador.
En 1365, Pedro I el Cruel cedió el edificio a la Orden de Hermanas Pobres de Santa Clara, quienes lo transformaron en un convento manteniendo la estructura original del palacio árabe. El complejo del monasterio consta de dos partes principales: los restos del antiguo palacio, que incluyen una alberca histórica, patios y salones decorados con yeserías islámicas, y la parte del monasterio, con una arquitectura gótica tardía y una impresionante iglesia barroca.
La iglesia actual, con su fachada barroca emblemática, es uno de los elementos más destacados del monasterio. En su interior, se pueden admirar las exquisitas yeserías rococó y una cúpula impresionante que sobresale sobre el crucero. Además, el Monasterio de Santa Clara alberga un Museo de Arte Sacro donde se exhiben importantes obras, incluidas esculturas del renombrado artista Salzillo, uno de los artistas más importantes de la ciudad.
Iglesia de Santa Eulalia
Nuestra última parada nos lleva a la iglesia de Santa Eulalia, un lugar de gran importancia y popularidad, frecuentemente visitado y que también es una sede de romerías populares a lo largo del año. Su entorno se ha desarrollado con diversas instalaciones que se integran armoniosamente con el paisaje, creando un conjunto de notable interés. Aunque estos edificios varían en época y diseño, comparten medidas y materiales, destacando el tono de la piedra y los materiales locales, lo que crea una agradable armonía entre la arquitectura y el entorno natural.
La iglesia de Santa Eulalia alberga un tesoro artístico: un conjunto de 46 escenas que representan momentos importantes del martirio de Santa Eulalia, la muerte y resurrección de Jesucristo, y la vida de San Francisco, entre otras. Este conjunto artístico se sitúa en un enclave de gran belleza natural, añadiendo un atractivo adicional a la visita.
El retablo barroco, el artesonado mudéjar y las pinturas del siglo XVII en la ermita de La Santa la convierten en una joya del patrimonio artístico de la Región de Murcia. Estas pinturas murales son excepcionales tanto en temática como en cantidad, destacando como un caso único en las iglesias del Mediterráneo español.
Reserva tu autocaravana con Infinity Moments
Si estás pensando en realizar un viaje en autocaravana por la provincia de Murcia y sus alrededores, desde Infinity Moments estamos disponibles para cumplir con tus expectativas. Te ofrecemos el alquiler de autocaravanas por la ciudad de Murcia y sus alrededores y te recomendamos una serie de rutas diseñadas para que descubras la ciudad adaptándonos a tus necesidades y disfrutes plenamente de tu viaje en autocaravana.